La hidroterapia es una técnica terapéutica basada en el uso del agua para el tratamiento de diversas dolencias y el cuidado de la salud en general. Los beneficios de esta técnica son ampliamente reconocidos y avalados por estudios científicos.
La hidroterapia se ha utilizado desde los primeros tiempos de la humanidad. El agua es uno de los mejores aliados para aliviar dolencias y prevenir enfermedades. Esta técnica se puede aplicar de manera local, aplicar la energía cinética del agua a cualquier parte del cuerpo para obtener los mejores resultados, o a nivel general, sumergiéndose completamente para disfrutar de todos los beneficios.
Se han llevado a cabo estudios científicos que evidencian los beneficios de la hidroterapia en numerosas áreas. Sus efectos positivos son tanto físicos como psíquicos. Desde el punto de vista físico, ofrece mejoras en la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmune, relaja los músculos y da elasticidad al cuerpo, al tener éste una temperatura adecuada. A nivel psicológico, la sensación de flotación que se genera en un ambiente acuático, combinada con la presión del agua, ayuda a relajarse y descansar.
Beneficios y ámbitos de la Hidroterapia
Los beneficios del tratamiento con agua son de sobra conocidos, a continuación organizamos estos beneficios en función del ámbito de aplicación para ayudarte a entender más concretamente como puede beneficiarte la hidroterapia:
Hidroterapia en fisioterapia general
Los principales beneficios de la hidroterapia se dirigen hacia el sistema cardiovascular, el sistema endocrino y el sistema musculoesquelético. Esta técnica aplica a la piel la presión del agua, que ejerce un efecto cardiovascular, provocando la vasodilatación de los capilares. Esto se traduce en una mejor circulación sanguínea, que transportará oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo.
También ayuda a regular los niveles hormonales, para que el organismo esté en un buen estado de salud. Por último, la hidroterapia es una especie de masaje que proporciona alivio muscular, disminuyendo los dolores musculares, tensión y cansancio.
Hidroterapia en adultos mayores
La hidroterapia también puede ser una buena opción para el tratamiento de enfermedades, dolencias y molestias relacionadas con la edad. El uso del agua ayuda a fortalecer el sistema inmune, al mismo tiempo que se reduce el estrés y mejora el bienestar general.
Hidroterapia infantil
Otra de las grandes ventajas de la hidroterapia es que impulsa el entretenimiento, importante para los niños, ya que les ayuda a mantenerse cada vez más activos. Esto les permite disfrutar del agua a la vez que socializan con más personas, además de apartarle todos los beneficios propios, expuestos anteriormente, de esta terapia.
Ejemplos de métodos de aplicación de la terapia con agua
Existen diferentes tipos de tratamiento de hidroterapia. Los dos principales tipos, en función de la zona de aplicación, son el efecto localizado y el efecto general. El efecto localizado se refiere a la técnica que se aplica con un aerosol, un chorro de agua y temperaturas específicas al área a tratar. El efecto general se utiliza para la inhalación, hidro baño general y duchas de lluvia, entre otros, que proporcionan alivio a todo el cuerpo.
También hay otros métodos específicos, como el método Halliwick, una técnica terapéutica en la que se aplica presión de agua para mejorar el control postural, la fuerza muscular, la relajación de la musculatura y la disminución de los dolores.
Finalmente, existen aparatos diseñados específicamente para la hidroterapia, que como los ultravapores, se utilizan para suministrar vapor a presión para mejorar la respiración y el funcionamiento del sistema respiratorio.
Conclusiones
La hidroterapia es una terapia completamente contrastada basada en el uso del agua con fines curativos. Ofrece grandes beneficios que afectan tanto a nivel físico como psicológico.
El agua, además de ayudar a aliviar dolencias y síntomas relacionados con la edad, también permite la socialización y fomenta el desarrollo cerebral de los niños.
Es una buena alternativa para tener una vida saludable, disminuyendo el impacto de enfermedades o dolencias, y mejorando la calidad de vida.